HEMISFERIOS CEREBRALES 0

El cerebro está compuesto por diminutas neuronas, que no solo se encargan de reproducir la información genética del ser humano en materia de reproducción, sino que además la transformar con el fin de hacer lecturas generalizadas y algunos casos diferentes con referencia a la adquisición de nuevas experiencias provenientes del ambiente.

HEMISFERIOS

Cuando se investiga el tema de los hemisferios cerebrales, en primera instancia seria relevante definir el significado etiológico de Hemisferio, son las dos mitades que hacen parte de una misma superficie, dividiendo una esfera. Procede del latín y a su vez griego: «hemi», media, y «sphera», esfera, según fuentes teóricas.

HEMISFERIOS

Revisando la literatura acerca del tema del funcionamiento u operatividad de los hemisferios cerebrales, se ha encontrado que el cerebro del Homo sapiens, del latín homo que significa ‘hombre’ y sapiens ‘sabio’ es una especie de primate que a medida que ha evolucionado se ha enfrentado a la tarea de coordinar una serie de funciones, distribuyendo la ejecución en diferentes lóbulos y a la vez en hemisferios cerebrales de desarrollar en cada área los procesos psicológicos superiores tales como memoria, percepción, atención, emoción, cognición, aprendizaje, inteligencia, pensamiento, lenguaje, toma de decisiones, motivación, sensación.

LOBULOS CERBREBRALES

Hacen parte de la corteza cerebral, son 4 lóbulos cerebrales; lóbulo frontal, lóbulo parietal, lóbulo temporal y lóbulo occipital. Encargados de la ejecución de los procesos psicológicos superiores que fundamentalmente en primera instancia son los sentidos (olfato, vista, gusto, tacto, oído).

HEMISFERIOS

Lóbulo frontal: Constituye la porción más voluminosa del cerebro humano. Principalmente es reconocido como función ejecutiva, debido a las implicaciones en la toma de decisiones, la consecución de metas, capacidad de generar empatía, moral o habilidades para adaptación y supervivencia del sujeto a su contexto; el control de las actividades motoras, comportamientos, creatividad, planificación y estrategia. Contiene información de lenguaje y pensamiento. Posibles lesiones en la corteza frontal podría generar lesiones tales como Hemiplejua, Hemianestesia, Heminopsia, negligencia táctil, agnosia, anomia, apraxia, trastornos conductuales, síndrome Disejecutivo, trastornos de personalidad, de motivación, entre otros.

Lóbulo parietal: Se denomina también corteza somatosensitiva. Es considerado un receptor e intérprete del sentido del tacto. Se conecta con áreas motoras ya que conduce también la respuesta en el control del movimiento en ciertos miembros del cuerpo. La percepción de las sensaciones del cuerpo hace parte de sus funciones prioritarias. Tal como reconocer las formas de objetos o para guíar el movimiento. Es decir control visuomotor, calcular la orientación de los movimientos y poner en marcha una acción que se requiera, necesarios para la manipulación de objetos, responder a señales sensoriales del ambiente, imágenes, movimientos en secuencia, aritmética y lectura mental. Se puede presentar lesiones en este lóbulo llamadas como Astereognosia, extinsion simultanea, agnosias somatosensitivas (anosognosia, anosodiaforia, autopagnosia, etc), síndrome de Balint, negligencia contralateral, entre otras.

Lóbulo temporal: Las estructuras que componen la corteza temporal constituyen un papel importante en los procesos de comprensión y producción del lenguaje y la memoria. interviene en los procesos de activación de la memoria y emociones. Lesiones provocadas en esta corteza generalmente contribuyen con el desarrollo de epilepsia, tratornos de memoria a largo plazo, dependiendo de la dominancia lateral.

Lóbulo occipital: se encuentra ubicado en la parte posterior de todos los seres mamíferos, se encarga del reflejo de seguimiento de objetos, recibe e interpreta la información visual. La preparación del pensamiento y la emoción, el sentido de la visión, ubicación en el espacio, distinción del movimiento y colores. Algunas de las lesiones son Ceguera, epilepsia, agnosias visuales, heminegligencia, acromatoxia, prosopagnosia, alexia sin agrafia, alucinaciones e ilusiones visuales. En el ser humano la visión se agudiza a medida que transcurren las primeras etapas de vida.

Lateralización.

Cuando se acuña el concepto de lateralización es para referirse a las funciones de cada uno de los hemisferios y a la vez la especialización o dominancia del cuerpo. Vale recalcar que dependiendo de la lateralidad también se establece qué parte tendrá las funciones de defensa y apoyo; y la otra de ataque e impulso.

HEMISFERIOS

Funciones del hemisferio Izquierdo

-funciona como un instrumento que se especializa en la información analítica, secuencial y verbal, y tipos de movimientos a efectuar, convirtiéndolos en aprendizajes.

-Según fuentes de investigación se relaciona con la ciencia.

-Es fundamental para el lenguaje

-dirige el proceso de las habilidades motoras

-Contiene la mayor parte del área de Brocca y por ende elabora la información de la palabra hablada. Además del área de Wernicke encargada de la comprensión lingüística.

-Demuestra más neuronas que dominan la detección de las disposiciones geométricas que demandan decodificarse, así como es las letras.

Funciones del hemisferio derecho

– La corteza visual contiene más neuronas concentradas en descubrir rostros, es decir no necesita decodificación o apreciación elaborada para entender la palabra hablada o escrita.

-Controla las acciones motoras

-Reconocimiento de las emociones y percepción visual.

-Se relaciona en diferentes investigaciones con arte, creatividad.

-Experto en el tratamiento de la información visual, así como el reconocimiento de rostros.

-Mayor manejo de las habilidades espaciales.

 

HEMISFERIOS

Diferencias entre Hombres y Mujeres.

Mujeres: tienden a tener mejor rendimiento en test de rapidez perceptiva, hábiles para la motricidad fina, habilidades para realizar cálculos matemáticos, fluidez verbal, mayor habilidad para recordad objetos, series y si tuvieron algún desplazamiento.

Hombres: Tienden a tener buen resultado en test de ubicación espacial, teniendo en cuenta que si los objetos cambian de forma se les facilita manipularlo incluso mentalmente, son más precisos para actividades motoras con orientación hacia algún punto, encontrar figuras simples entre esquemas complejos, en pruebas de razonamiento matemático tienen mayor habilidad que las mujeres.

 

HEMISFERIOS

Cibergrafia:

  1. Gil Roger. Neuropsicología. Editorial: Elsevier Masson. Barcelona.2006. Cuarta edición. https://books.google.ca/books?id=ClY54Z6JSP0C&printsec=frontcover&dq=neuropsicologia&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiPkLLVpZ7KAhUEbR4KHVxKBnoQ6AEIIDAB#v=onepage&q=neuropsicologia&f=false.
  2. T4E01 Juegos mentales: MEMORIA. https://www.youtube.com/watch?v=cLrZttRR1_0.
  3. EL CEREBRO – TODO SOBRE EL CEREBRO: DOCUMENTAL COMPLETO. https://www.youtube.com/watch?v=wAQH4gzEAjU.
  4. Imagen de los hemisferios. http://rietequieretesuperate.webnode.es/pasatiempos/hemisferios-cerebrales/.
  5. Peña-Casanova. Neurología de la conducta y Neuropsicología. Editorial Medica: panamericana. Madrid. 2007.
  6. Kolb Bryan, Ian Q, Whishaw. Neuropsicología humana. Quinta edición, Editorial medica: Panameriacana. Madrid. 2006.
  7. Tamorri Stefano. NEUROCIENCIAS Y DEPORTE. Psicología deportiva. Procesos mentales del atleta. Editorial: Paidotribo. Barcelona. 2004.
  8. Eduardo Cosacov. Introducción a la psicología. Editorial Brujas. Quinta edición. Córdoba, 2005.
  9. Myers, David G. Psicología. Editorial: Panamericana. Septima edición. Madrid. 2005.

 

 

Leave a Reply