Estudio del conocimiento Inuit del cambio climático en Nunavik, Quebec: un método con enfoque mixto. 0

caribou

Problemáticas: basado en los reportes del cambio climático, se da reconocimiento al conocimiento científico como fuente de confiabilidad. A pesar del conocimiento ecológico tradicional, que los indígenas tienen a cerca de los cambios no tiene la misma validez que método el científico. Las comunidades indígenas están vivenciando los cambios ambientales de manera directa, haciéndoles mucho más vulnerables.

Objetivos: documentar el conocimiento indígena del cambio climático con respecto al impacto, y la falta de utilización del conocimiento indígena en la construcción de políticas.
Sujetos: Umiujaq, Kangiqsujuaq y Kangiqsualujjuaq de Quebec- Canada.

Aspectos interesantes: conocimiento tradicional ecológico de los mayores, evidencias empíricas del cambio climático.

Conclusión: los cambios observados se basaron en 6 aspectps básicamente, cambios en las estaciones y el agua; abundancia y distribución de árboles, hierbas, musgos, arbustos; cambios en el medio ambiente con la influencia de plantas en crecimiento; modificación en los paisajes; insectos en abundancia y nuevos emergiendo; factores humanos relacionados con el cambio climático (rutas de viajes, actividades tradicionales).

Bibliografía: Cuerrier, A., Brunet, N. D., Gérin-Lajoie, J., Downing, A., & Lévesque, E. (2015). The Study of Inuit Knowledge of Climate Change in Nunavik, Quebec: A Mixed Methods Approach. Human Ecology, 43(3), 379-394.

Leave a Reply