Share

Conceptos de enfermedad y sanación en la cosmovisión Mapuche e impacto de la cultura occidental

Problemáticas: La redistribución del pueblo Mapuche, oriundo del centro de Chile, ha generado perdida de los asentamientos, reduciendo sus territorios y calidad de vida. Por lo tanto se han desencadenado una serie de rupturas que afectan las relaciones familiares y del funcionamiento de las comunidades, trayendo como consecuencias problemas de salud. Sumado a ello los juicios morales lanzados por algunos profesionales de la salud empeoran la comprensión de las emociones e ideas Mapuches durante la atención en las organizaciones de área de la salud.
Objetivos: Descubrir cuál es la concepción de sanación y enfermedad Mapuches, el rol del machi en la sanación y el impacto que la cultura occidental ha generado en su sistema de salud tradicional.

Sujetos: comunidades indígenas Mapuches.
Aspectos interesantes: Kutran concepto para la enfermedad, enfermedades asociadas a problemas con el ambiente, relacionadas con otros seres humanos, sistema curativo, la machi, el machi, la terapia del Wekufu, agentes de salud mapuche e impacto occidental.

Conclusión: El impacto de occidente, ha alejado las tradiciones por el cambio en el estilo de vida, empeora negativamente la salud Mapuche, ya que no se cuentan con los recursos aptos para algunas intervenciones, ante enfermedades mágico-religiosas las personas de la comunidad acuden a los agentes mapuches de salud, y otros tipos a los médicos occidentales. Dichos saberes pueden ayudar a los profesionales del área de la salud occidental a comprender y mejorar su empatía con los pacientes.

Bibliografía: Díaz Mujica, A., Pérez Villalobos, M. V., Gonzalez Parra, C., & Simon, J. W. (2004). Conceptos de enfermedad y sanación en la cosmovisión mapuche e impacto de la cultura occidental. Ciencia y enfermería, 10(1), 9-16.

 

Leave a Comment