Colonialismo como un amplio determinante de la salud 0

aborigen

Problemáticas: los determinantes sociales de la salud, están afectando en la actualidad, el abordaje de la salud de la población aborigen. A causa de los ambientes construidos durante la colonización. Uno de las consecuencias ha sido un trauma intergeneracional de las comunidades indígenas, que sufren a falta de ajuste de su cosmovisión dentro de las políticas del gobierno y su toma de decisiones frente a las mismas. Es decir, las políticas se convierten en la causa de las mismas enfermedades.
Objetivos: revisar circunstancias y discursos pertinentes a la salud mental de los indígenas en Canadá.
Sujetos: comunidades indígenas de Canadá.

Aspectos interesantes: trauma intergeneracional, comisión social de los determinantes de la salud, colonialismo, determinantes de la salud, derechos de los indígenas, depresión aborigen, salud y enfermedad mental aborigen, continuidad cultural.

Conclusión: El colonialismo ha impactado a las comunidades indígenas, abarcando reacciones políticas, sociales, económicas que históricamente son el foco de inequidades. Las cuales afectan la salud mental de los mismos. Es decir el sistema y la estructura colonial hizo distal la concepción indígena.
Bibliografía: Czyzewski, K. (2011). Colonialism as a broader social determinant of health. The International Indigenous Policy Journal, 2(1), 5.

Leave a Reply