9 cosas sobre “Cultura Organizacional” 0

 

1. ¿Cultura organizacional?

Son todas aquellas percepciones subjetivas que los empleados promulgan de las características que personalizan a la organización. Se encuentra atado al estilo de dirección, en la manera como se comunican las personas que conforman la organización.

2. ¿Cómo se llaman y en qué consisten, las siete características que describen la cultura de una organización?

-Innovación y correr riesgos.es la característica en la cual se trata de animar al empleado de que sea creativo y no se negativice frente a las posibles criticas de los demás a cerca su creación.

-Minuciosidad. Manifiesta la capacidad que tiene los empleados de analizar y atender de manera asertiva los detalles.

-Orientación a los resultados.es aquella en la cual la gerencia se encarga de revisar la productividad antes que los medios para conseguir un alto nivel de la misma.

-Orientación a las personas. Mide en que grado los cambios que se generaran en un futuro en la empresa son tomados en cuenta no solo bajo la conveniencia de la empresa sino también de sus empleados.

-Orientación a los equipos. Se preocupa por reconocer que tanto la empresa reparte las funciones a sus miembros, de manera grupal y equitativa.

-Agresividad. Es la manifestación competitiva que las personas puedan representar a partir de sus ansias por aprender y entregar más a la organización.

-Estabilidad. Remite al hecho de que en la organización existan unos niveles de reposo, en lugar de crecer.

3. ¿Qué se entiende por cultura dominante?
Consiste en pronunciar las virtudes esenciales que acompañan a la colectividad en su mayoría de los participantes en una organización.

4. ¿Qué se entiende por subcultura?

La subcultura organizacional, esta determinada por los diferentes departamentos o áreas, a las cuales se les responsabiliza de diferentes funciones. En esta existen valores centrales dominantes, pero además los valores pertenecientes a cada uno de los miembros de dicho departamento.

5. ¿Qué se entiende por una cultura fuerte?

Instaura de manera firme y compartida por la mayor parte de los empleados. Las percepciones de cómo se debe comportar un individuo de dicha organización. Teniendo en cuenta la uniformidad del colectivo. Reflejada en la lealtad, cohesión, y sentido de pertenencia que le inspira a cada a la mayoría de los empleados la organización.

6. ¿Consulte que es el valor?
Es una cualidad que permite ponderar el valor ético o estético de las cosas, por lo que es una cualidad especial que hace que las cosas sean estimadas en sentido positivo o negativo.

7. ¿Cuáles son las funciones de la cultura?
-delimitar las diferencias en cuanto a otras organizaciones.
-hacer que sus empleados creen sentido de pertenencia orientada hacia la organización.
-posibilitar que los empleados centren en la organización no solo sus intereses personales, sino que también tomar la empresa como parte de sus metas personales.
-recolectar elementos que promuevan una homeostasis entra las percepciones de los individuos conformantes de la organización.

8. ¿Cuáles son los aspectos que hacen disfuncional a la cultura organizacional?
-Barrera al cambio: se presenta principalmente en los casos en que existe una cultura muy arraigada. Ya que esto le hace difícil a la organización responder a cambios del medio.

-Barrera a la diversidad: esta se encuentra determinada por la cierta presión que los empleados ejerzan sobre los nuevos, debido a que se polarizan en algunos casos los valores y estilos aceptables de sus compañeros hacia las minorías. Esto se manifiesta en los diversos prejuicios que se manejen en cuanto a raza, genero, incapacidad, etc.

-Barreras a adquisiciones o funciones: se refiere a la comunicación e identificación entre las organizaciones. Que permite la prosperidad y la captación de la atención de compradores.

9. ¿Cómo se crea y se sostiene una cultura organizacional?
La cultura organizacional se crea, gracias a las primeras perspectivas que un empresario le transfiere a sus empleados, pero de acuerdo con el autor:
1. se contratan empleados que piensen y sienten como ellos.

2. los adoctrinan y socializan en su forma de sentir y pensar.

3. hacen que los empleados de manera intrapsiquica absorban todos aquellos puntos de vista.

Todo lo anterior provoca en las personas que conforman la organización la perspectiva que sus jefes tienen para con la misma introyectando también estos intereses como parte de si mismos.
Por otro lado se sostiene la cultura: para mantener la cultura organizacional no solo se requiere de los empleados sino que además existen una serie de elementos que llevan a que halla una especie de compensación entre las actividades de sus trabajadores y lo que reciben por hacerlas de manera adecuada y oportuna o no. De aquí parte la aparición de tres conceptos relevantes para la cultura:

Selección: en este se hallan a las personas que tengan capacidades para el cargo, sino también de las mismas para adaptarse a la organización.

Dirección: representan todo lo que tiene que ver con transmisión de normas, vestimenta, asensos o no en la organización.

Socialización: en el primer encuentro del empleado con la organización; en este se busca adaptar a cada individuo reclutado a la cultura de la misma. Esta conformada por tres partes. Etapa previa a la llegada (es el proceso en el cual el nuevo integrante debe saber a cerca de todas las políticas de la organización y sus funciones), luego la etapa de encuentro (en la cual el empleado confronta sus propósitos con lo que es en realidad la organización y los alcances que la misma le ofrece), y por ultima la etapa de la metamorfosis (debe ser en la cual, el empleado se acomoda a los cambios en cuanto a grupo de trabajo, expectativas y organización).

Leave a Reply